El Monte del Duque

Entrevista a su autor José Barros Alonso.

El Monte del Duque es una expansión no-oficial de Carcassonne creada y desarrollada por José Barros Alonso.

Carcassonne.cat tuvo el placer de cruzarse con él en el último Nacional de Carcassonne y posteriormente en una visita a Barcelona de José dónde también nos contó como iba su proyecto y respondió a nuestras preguntas:

Jose, háblanos un poco de ti, ¿cuando nace el interés por los juegos de mesa?

Mi interés por los juegos de mesa se remonta a las partidas legendarias de Risk y Heroquest a mediados de los noventa. Creo que eso dice bastante de toda esa generación que nos criamos a finales del siglo pasado y que veinte años después seguimos jugando con pasión y trasmitiendo nuestro “saber” a los más pequeños.

Algo más personal…

Soy una persona muy creativa e inquieta, que siempre está involucrado en nuevos proyectos. Fui candidato a astronauta de Mars One, figurante y desarrollador de una app de la Guerra Civil, y diseñador del proyecto de la Mascota del Real Sporting de Gijón. Todos estos proyecto quedaron en eso, proyectos, pero siempre con la misma energía e ilusión.

Mars One  https://community.mars-one.com/profile/83e91885-8d70-419e-935d-9eb0775b84c5
Batalla del Jarama (app) https://www.youtube.com/watch?v=48EJXb_w2HQ Mascota Sportinguista https://www.instagram.com/mascotasportinguista/?hl=es

¿Algo más que añadir o que nos quieras contar?

Querría agradecer a Daniel Garcia, del club Amatent y Carcassonne.cat, todo el interés mostrado y apoyo durante la realización de esta expansión complemente original del Carcassonne.

Explícanos un poco la expansión

La expansión cubre un vacío que nos encontramos en Carcassonne, la ausencia de bosques. Debemos recordar que en la Edad Media eran fundamentalmente reservas del Señor feudal y donde se resguardaban los forajidos. Son parte esencial de nuestra historia y nuestras leyendas. Se ha hecho una pequeña selección de grandes personajes como Robin Hood y sus hombres alegres, la bruja mágica o el guardabosques. 

He incluido unos marcadores de caza, con un funcionamiento similar a la expansión Carcassonne: Constructores y Comerciantes. 

Creé unas losetas de rio que no han podido incluirse finalmente en el juego, que te dejo aquí como homenaje. Eran un pescador y un personaje de Robin Hood, Little John, que impedía a la posada en llamas quemar el bosque y unía el bosque a ambos lados del río.

La torre del guardabosques (en las instrucciones en inglés: el Sheriff de Nottingham) está basada en la Torre de los Duques de Alba, en el pueblo extremeño abandonado de Grandadilla.

Aquí tenemos os dejamos las instrucciones con las losetas explicadas:

¿Cómo te dio por lanzarte a esta aventura? ¿Qué problemas te has encontrado?

Esta aventura está siendo más enriquecedora e interesante de lo que me esperaba. Estoy conociendo a buenas personas y desarrollando una nueva faceta creativa, de la que estoy muy orgulloso. Sin embargo, me he visto obligado a afrontar mis propias limitaciones (por ejemplo, era incapaz de hacer un castillo que me gustase o un verde que se adecuase a las diferentes imprentas donde lo llevaba) y las procedentes de las grandes empresas.

Devir se desvinculó desde el principio, puesto que no pueden editar ninguna expansión de Carcassonne sin autorización de Hans-im-gluck. He enviado el diseño a Alemania, a ver que me dicen. Por el momento esto es una expansión a pequeña escala, primero con los amigos con los que compartía este sano vicio y posteriormente con aficionados a Carcassonne que he ido conociendo. No es un proyecto ambicioso, simplemente es divertido.

¿Que ha aportado Carcassonne a tu vida?

Obviamente tardes y tardes de risas. Pero además de eso, profesionalmente he utilizado este juego, junto con el Risk, para que los alumnos de Geografía e Historia de la ESO, a los que doy clase, pudieran conocer y disfrutar de juegos de mesa con base mínimamente histórica. 

Además de jugar con amigos, he compartido tiempo con mis sobrinos, sin una pantalla de por medio (ya sea tablet o consola), esto permite contactar con los chavales de una forma mucho más cercana. Si nunca habéis jugado al Carcassonne, recomiendo hacerlo con los más peques, porque las reglas son sencillas y se enganchan muy rápido. 

Este año coincidimos algunos miembros de carcassonne.cat contigo en el nacional y sabemos de buena mano que estuviste en Barcelona por motivos personales, por consiguiente es de rigor preguntarte, ¿Crees que la afición a Carcassonne tiene más fuerza aquí en Cataluña que en Madrid?

La verdad es que mi primo pequeño y yo nos quedamos gratamente impresionados del buen rollo que encontramos en el VII Torneig Carcassonne Juguem en la Torre de la Sagrera. No me atrevería a comparar donde tiene más fuerza este movimiento, en Madrid cada vez hay más torneos locales y con más participación mientras que en Barna la afición no para de crecer… sea como sea, juntos somos más fuertes. 

Hace poco jugué una partida con el campeón de España, Lorenzo Miguel Soler y me estuvo comentando lo bien que se lo había pasado en un torneo que se jugaba por parejas, no de forma individual. Curioso cuanto menos. 

Vivo en la periferia de Madrid, en Rivas, de aqui es el citado campeón de España y en el barrio viven los creadores de un juego muy divertido llamado Virus. ¡¡Os lo recomiendo!! Hay un ambiente creativo que valoro mucho. 

¿Cómo ves el panorama lúdico en general en España?

Es obvio el boom que han tenido los juegos de mesa en la última década. Basta con dar un paseo por cualquier superficie como Fnac para ver que el espacio que ocupan en las tiendas en cada vez mayor. En Madrid, en la zona centro, hay un espacio que se denomina “La Ruta del Comic” en ella encontramos entre 7-9 tiendas especializadas en “subcultura”. Por ejemplo, Atlántica estaba especializada principalmente en miniaturas, ahora, en la entrada casi no hay espacio, puesto que está abarrotada de juegos de mesa 😀 Si esta moda de juegos de mesa para el gran público permite mantener a pequeños comerciantes especializados, queda plenamente dignificada. 

Bien Jose, muchísimas gracias por compartir con nosotros estas sensaciones e impresiones

Muchísimas gracias por esta entrevista, ha sido un verdadero placer trabajar con vosotros. Espero que os guste la expansión.

Animo a cualquier fan de Carcassonne a ponerse en contacto conmigo, por Facebook, Instagram o Twiter: Jose Barros Alonso

También os dejamos una videoreseña desde el canal de Youtube Elije Juego:


Un comentari

  • Jose Barros

    06/04/2019

    Muchísimas gracias por la entrevista,
    Sois un grupo de jugones maravilloso. Espero que os hayan gustado las expansiones que os envié.
    Un abrazo

    Respon

Deixa un comentari

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada